Autoevaluación





Una buena autoevaluacion puede partir de la valoración de los siguientes aspectos... de alguno de
ellos no tengo datos objetivos para analizarlos... Esta herramienta me parece importante porque valora los distintos ámbitos de la labor docente. Partiendo de este cuadro de evidencias....


COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal
Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.
El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
  • Cargos
  • Asignaturas impartidas.
  • Tareas/cargos no docentes vinculados al centro
  • Titulación/certificaciones
  • Organigrama del centro
    • Actividades vinculadas al departamento, u otras responsabilidades curriculares / extracurriculares

2.
Filosofía de enseñanza-aprendizaje.
Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
  • Descripción de la metodología usada
  • Programaciones didácticas de las materias impartidas.
  • La metodología usada como lo plasmado en la programación didáctica es siempre susceptible de omitir aspectos que surgen espontáneamente en la labor diaria y son difícilmente previsibles (estado de ánimo, …)
3.
Metodología de enseñanza.
De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
  • Contenidos elaborados-Apuntes propios añadidos
  • Programación de aula de cada asignatura
  • Diseño de actividades y prácticas a llevar a cabo
  • Material y documentación a utilizar
  • Fórmula evaluativa (qué se evalúa y como se evalúa)
  • No se puede llegar a contemplar cómo reaccionará el grupo de alumnos del aula. Quedamos supeditados a actuar “sobre la marcha” en función de la idiosincrasia del grupo.

4.
Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.
  • Memorias curso anterior frente a programación actual.
  • Creación de nuevas actividades y/o apuntes o modificación/adaptación de los existentes.
  • Cuaderno del profesor, con anotaciones de la problemática surgida.
  • Programación de aula “trabajada” y, por tanto, adecuada y modificada.

  • Sería necesario utilizar como referencia de modo exhaustivo el material citado en el apartado correspondiente de “Evidencia ideal”, e ir aplicando las modificaciones/mejoras incorporadas.
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5.
Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
  • Estadísticas sobre evaluaciones
  • Encuestas al alumnado
  • Contraste de resultados con otros compañeros
  • Normalmente, se suele basar la valoración de la práctica docente casi de forma exclusiva en los resultados que obtienen los alumnos académicamente (cantidad de aprobados / suspendido).
6.
Balance y metas.
Además de un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. Además del balance personal relativo a un programa personal de formación es necesario incluir acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
  • Valoración de las encuestas al alumnado, comprobando partes fuertes y partes débiles.
  • Discusiones en foros sobre contenidos y actividades
  • Partiendo de lo obtenido a través de encuestas y foros, realizar una reflexión que llevara a reestructurar aquellos puntos más débiles, para reforzarlos. También, dado el carácter “vivo” de la tarea docente, esta reflexión debe redundar en cambios de enfoque y praxis para readecuarlo a las nuevas necesidades extraídas de la reflexión

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