Estrategias Didácticas




1. Ante todo estar con el grupo con tranquilidad y seguridad, creo que ayuda a que el alumno esté más pendiente de lo que le diga….
2. Contar la historia como si fuera un cuento, no memorísticamente, sino haciendo nuestro lo que se narra. Importante tener claro que se quiere transmitir para que el alumno lo asimile y lo entienda.
3. Realizar presentaciones algún programa, como Power Point, procurando no abusar  con el texto, con congruencia entre el contenido y las imágenes, para que el alumno tenga la presencia auditiva y visual del planteamiento histórico propuesto, complementariedad dinámica entre imagen y texto.
4. Facilitar el acceso a aplicaciones, recursos y servicios que pueden ayudar al aprendizaje del alumno.
5. Uso de líneas del tiempo: Permite la comprensión de las nociones de duración, sucesión y simultaneidad. A veces en el cuaderno o en una cartulina como actividad del alumno, o en Internet aplicaciones para elaborar líneas del tiempo (Dipity, Timetoast, Timerime...).
6. Acudir al aula de informática. Los alumnos pueden realizar una presentación en Power Point. Se les asigna el tema, y se les da instrucciones de cómo debe de realizarse, y las ligas de internet que pueden usar. Esta actividad permite que el alumno haga uso del internet como fuente de información que enriquece de una manera efectiva sus conocimientos y motiva aún más su creatividad. (Hay que asesorar al alumno, en todo momento, para el buen uso).
7. Uso del mapa conceptual. Es una estrategia organizadora de conocimientos. Nos ayuda a ordenar conceptos, plasmar en forma visual conocimientos ya adquiridos, descubrir nuevas relaciones entre conceptos.
8. Lluvia de ideas. Es una estrategia de trabajo grupal, facilita el trabajo de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Todas las ideas son útiles en un principio, ninguna debe rechazarse, genera la creatividad de los participantes.
9. Esquemas, como estrategia de enseñanza, serán elaborados por el alumno, para enfatiza los puntos sobresalientes de la información.
10. Rutinas de pensamiento. Es muy útil porque estimula el pensamiento crítico, desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información, guía la discusión de un tema, promueve la participación de todos los alumnos.

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