1. Ante todo estar con el grupo con tranquilidad y seguridad, creo que
ayuda a que el alumno esté más pendiente de lo que le diga….
2. Contar la historia como si fuera un cuento, no memorísticamente, sino
haciendo nuestro lo que se narra. Importante tener claro que se quiere
transmitir para que el alumno lo asimile y lo entienda.
3. Realizar presentaciones algún programa, como Power Point, procurando no
abusar con el texto, con congruencia
entre el contenido y las imágenes, para que el alumno tenga la presencia
auditiva y visual del planteamiento histórico propuesto, complementariedad
dinámica entre imagen y texto.
4. Facilitar el acceso a aplicaciones, recursos y servicios que pueden
ayudar al aprendizaje del alumno.
5. Uso de líneas del tiempo: Permite la comprensión de las nociones de
duración, sucesión y simultaneidad. A veces en el cuaderno o en una cartulina
como actividad del alumno, o en Internet aplicaciones para elaborar líneas del
tiempo (Dipity, Timetoast, Timerime...).
6. Acudir al aula de informática. Los alumnos pueden realizar una
presentación en Power Point. Se les asigna el tema, y se les da instrucciones
de cómo debe de realizarse, y las ligas de internet que pueden usar. Esta
actividad permite que el alumno haga uso del internet como fuente de
información que enriquece de una manera efectiva sus conocimientos y motiva aún
más su creatividad. (Hay que asesorar al alumno, en todo momento, para el buen
uso).
7. Uso del mapa conceptual. Es una estrategia organizadora de
conocimientos. Nos ayuda a ordenar conceptos, plasmar en forma visual
conocimientos ya adquiridos, descubrir nuevas relaciones entre conceptos.
8. Lluvia de ideas. Es una estrategia de trabajo grupal, facilita el
trabajo de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Todas las ideas
son útiles en un principio, ninguna debe rechazarse, genera la creatividad de
los participantes.
9. Esquemas, como estrategia de enseñanza, serán elaborados por el alumno,
para enfatiza los puntos sobresalientes de la información.
10. Rutinas de pensamiento. Es muy útil porque estimula el pensamiento
crítico, desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de información,
guía la discusión de un tema, promueve la participación de todos los alumnos.
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