Filosofía y principios de enseñanza

La enseñanza es una pieza clave y fundamental para el futuro de cualquier persona. Importante proponerte “enganchar” a los alumnos. Tengo claro que enseñar no consiste en trasmitir conocimientos, sino herramientas que les ayuden y cómo deben usarlas.
La enseñanza es un proceso en el que el alumno es elemento participativo y activo, bidireccional entre alumno y profesor y dinámico.
El maestro, me gusta más que profesor debe guiar y plantear una situación, debe crear curiosidad y debe enseñar los métodos y herramientas para alcanzar soluciones.
El alumno, con el tiempo debe llegar a convertirse en su propio maestro, debe ser director de su aprendizaje y ser consciente del mismo. “Lo que aprendemos haciendo nos cuesta más olvidarlo…”
1. Educación en Valores. Creo que en nuestros días se plantea como un gran reto: enseñar y aprender a vivir como personas que tienen dignidad y a la vez enseñar y aprender a vivir en sociedad.
2. Enseñanza individualizada. Atender a las necesidades personales de mis alumnos, dada su condición de personas únicas e irrepetibles.
3. Lectura. Atender a todas las dimensiones del proceso lector, es un instrumento de aprendizaje, una destreza y una forma de ocio y de comprensión del mundo.
4. TIC´s. Son herramientas fundamentales que contribuyen motivar más fácilmente y agilizan la tarea.
6. El Principio de responsabilidad, inculcando a mis alumnos sus deberes y responsabilidades, mediante trabajos de colaboración.
7. Incentivar la capacidad crítica, personal y de análisis de mis alumnos con el fin de que adquieran hábitos de estudio, autoconfianza, trabajo en equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario